NAISMITH TROPHY UNITES FIVE CONTINENTS
loading...Please wait while content is loading.
NAISMITH TROPHY UNITES FIVE CONTINENTS

 

 

Trofeo Naismith del Campeonato Mundial FIBAEl maestro orfebre Günter Schoebel de Bad Kreuznach, Alemania, es el hombre que está detrás de la copa para el Campeonato Mundial Masculino FIBA 2010. El nuevo trofeo fue presentado a los distintos campeones Mundiales desde Yugoslavia por primera vez, hasta 1998 en Atenas.

Fue en e año 1950 que el Buró Central de la FIBA ha decidido crear un trofeo especial para el Campeonato Mundial FIVB que debería tener el nombre del inventor del baloncesto, James Naismith. Hasta 1964 nada ocurrió pero a partir de 1965, cuando gracias a una donación de 1.000 dólares, comenzó a creerse que se podía lograr. A esa altura, la gente no sabía qué debería contener.

El Dr. H.C. Renato William Jones, Secretario General de FIBa por mucho tiempo que falleció en 1981 a los 74 años, también le di ocierta inspiración al diseño de esta copa.

En una combinación de coincidencias y el ojo observador de Jones dieron con la respuesta. Durante un viaje a lo largo del Río Nilo en el norte de Egipto, Ursula Frank y quien luego sería presidente de FIBA Africa Abdel Azim Ashry, también visitaron el pueblo de Luxor y el Templo de Karnak. En ese templo él quedó altamente impresionado por unas columnas, con un estilo particular capullo y, luego de una breve reflexión, decidió que esa imagen debería ser el modelo de la copa.

La parte superior de la recién creada Copa Naismith tiene un diseño de la flor de loto y una pieza intermedia decagonal rotativa con mapas tallados de los continentes y piedras preciosas embutidas para simbolizar los 5 continentes. Onix negro, citrino amarillo, más otra piedra llamada chyrsopase –de color verde-, granate rojo y topacio azul, representan todas las regiones alrededor del mundo.

La placa plateada 975/000 en la parte superior y en la inferior –oro plateado en el interior- y la gema de oro amarillo de 14 kilates en la parte media, son de un valor muy particular y precioso. La base está hecha de mármol Rosa Porrinho y mide 20 x 20 centímetros. El nombre James Naismith está grabado en los cuatro costados en idioma Latín, Arábico, Chino y jeroglíficos Egipcios. El tope de la copa cuenta con una circunferencia de 21 centímetros y, con sus 47 centímetros de altura, el trofeo llega a un peso de 9 kilogramos.

Boletín diario FIBA
Suscríbete a nuestro boletín y obtené la última información sobre baloncesto directamente en tu correo electrónico.
Enviar
Subscríbete
Anular suscripción