Global Competitiveness
loading...Please wait while content is loading.
Global Competitiveness

Creado en Massachusetts, Estados Unidos, en 1891, el baloncesto se ha desparramado rápidamente alrededor del mundo y por más de un siglo fue liderado por los norteamericanos. Pero los tiempos en que el baloncesto era predecible ha finalizado ya. La competitividad global nunca ha sido tan grande. Los expertos creen ver al menos 50 países en el mundo que pueden batirse entre sí en cualquier enfrentamiento. El dar una predicción aproximada de quién puede alcanzar a jugar por las moedallas en Turquía, se ha transformado en algo imposible. Ni siquiera quienes puedan alcanzar la ronda de octavos de final puede ser predecida.

En los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, la selección nacional de Estados Unidos consistión eun grupo de superestrellas de la NBA, la liga de baloncesto más importante del mundo. Finalmente se quedaron con la medalla de oro, mostrando su poder avasallante. La NBA explotó en popularidad y comenzó a captar a los mejores jugadores de otras naciones lo que llevó a mejorar su política de copar el mercado internacional. Irónicamente, este fenómeno ha dad como resultado que jugadores de otros países elevaron su nivel de juego y además la brecha entre Estados Unidos y el resto del mundo se fue acortando.

Hechemos un vistazo a la historia de los 4 Campeonatos Mundiales FIBA que se han disputado.

2006 - TOKIO, JAPÓN

Campeones del Mundo FIBA 2006 - España

 1. España
 2. Grecia
 3. Estados Unidos

España domino el Campeonato Mundial FIBA en Japón en el más grande y competitivo evento internacional de baloncesto jamás realizado. Con el incremento de 16 a 24 equipos, seis europeos alcanzaron los octavos de final con España logrando ser el triunfador superando a Grecia y capturar así la medalla de oro.

”Hemos comprobado que el nivel del baloncesto en Europa es muy alto”, dijo el legendario jugador y actual entrenador de la selección nacional de Grecia, Panagiotis Yannakis.

Hubieron grandes momentos para todos los continentes. Los gigantes de África, Angola y Nigeria lograron clasificar a la ronda de eliminación directa cayendo finalmente por un punto ante la Alemania de Dirk Nowitzki. Los dos representantes de Oceanía, Australia y Nueva Zelanda también estuvieron entre los mejores 16. Yao Ming y los campeones de Asia, China clasificó como parte del Grupo D, mientras que los del continente americano fueron representados por Estados Unidos y Argentina, que lograron llegar a semifinales.

El evento logró un nuevo récord de espectadores para Campeonatos Mundiales FIBA al ser vendidos más del 75% de los tickets disponibles. Fueron 225.000 espectadores que se acercaron a los fantásticos estadios en Saitama, Hamamatsu, Hiroshima y Sapporo. También se acreditaron más de 3.000 representantes de los medios y registraron un récord de cobertura para medios escritos, televisivos y vía Internet. FIBA.com generó 150 veces más tráfico que lo conseguido durante los torneos de baloncesto de los Juegos Olímpicos Atenas 2004 con más de 9 millones de visitantes distintos.

Los encuentros han sido televisados a más de 150 países con ratings televisivos récords en muchos de ellos. Por primera vez la transmisión televisiva ha incluído a todos los países de África, donde los fanáticos también pudieron ver los juegos a través del streamming de banda ancha por FIBA.com.

El torneo ha demostrado el tremendo balance que hay en el juego, con España capturando su primer título mundial venciendo a un equipo de Grecia que vino desde atrás venciendo a Estados Unidos en la semifinal, y con muchos encuentros en la etapa de grupos que también han sido dignos de ver.

A medida que el torneo avanzaba alrededor de un clima de emoción, los fans se han deleitado con dos grandes juegos de semifinal. Estados Unidos, Grecia, Argentina y España llegaron a esa instancia sin perder ni un encuentro, con la expectativa de alcanzar el partido final.

Más de 17.000 espectadores colmaron el absolutamente completo Saitama Super Arena y vieron caer a Estados Unidos 101-95 ante Grecia. El equipo de Yannakis se encontraba detrás en el marcados por 12 puntos, cambió su estilo de juego a tiempo en el que comenzaron a pasarse más el balón gracias al hábil Theo Papaloukas y que involucró al centro de reserva Sofoklis Shortsianitis. Grecia peleó tras el mediotiempo y logró una victoria que se festejó en las calles de su país.

Argentina, los campeones olímpicos 2004, cayeron ante España en la otra semifinal. Andrés Nocioni falló un lanzamiento abierto de tres puntos desde la esquina derecha del ataque y los sudamericanos cayeron 75-74. Los españoles fueron merecidos ganadores.

Gasol, quien promedió más de 21 puntos y nueve rebotes por encuentro previo a perderse la final por lesión, fue elegido como el Jugador Más Valioso del torneo. “El dolor (en el pie) ya no se siente”, dijo luego de recibir su medalla de oro.

Manu Ginóbili, Theo Papaloukas, Carmelo Anthony y Jorge Garbajosa fueron elegidos junto a Pau Gasol en el quinteto ideal por un panel de periodistas de todo el mundo.

Estados Unidos se aseguró el bronce venciendo a Argentina 96-81. El alero norteamericano Anthony dijo: “Estamos contentos con el progreso que logramos. Desafortunadamente no pudimos concretar lo que vinimos a buscar, que era ganar el oro”.

La medalla de oro ya no es más un logro tan sencillo para ningún país.

2002 - INDIANÁPOLIS, Estados Unidos

 1. Serbia & Montenegro
 2. Argentina
 3. Alemania

El Campeonato Mundial FIBA 2002 quedará en la historia como el primero realizado en tierras de los creadores de este deporte y como uno de las competencias FIBA más emocionantes jamás vista. Previo al inicio, la mayoría de los expertos aseguraban que más de la mitad de los equipos participantes tenían chances de ser semifinalistas y muchos decían que Estados Unidos no podían dar por seguro el obtener la medalla de oro. Sin embargo los locales eran los favoritos para el título y además no podían perder en su casa, o si?

La pregunta fue respondida cuando Estados Unidos se enfrentó a Argentina en la ronda de octavos de final y perdieron 87-80. Esta caída significó el fin de una racha de 58 victorias seguidas en competiciones FIBA y forzaron a los campeones olímpicos de 2000 a jugar ante el último Campeón Mundial FIBA, Serbia & Montenegro, en los cuartos de final. Tras perder ante los serbios 81-78, quedaba claro que Estados Unidos quedaba fuera de la pelea por una medalla por primera vez desde que los jugadores NBA conforman su plantel.

En el partido por la medalla de oro, Serbia & Montenegro pudo repetir lo conseguido 4 años antes en un emocionante juego con tiempo extra ante Argentina por 84-77. Alemania logró el bronce venciendo a Nueva Zelanda 117-94 consiguiendo así su primera medalla en Campeonatos Mundiales FIBA.

Dirk Nowitzki, de Alemania, fue votado como MVP del torneo, con Manu Ginóbili (Argentina), Yao Ming (China), Pero Cameron (Nueva Zelanda) y Dejan Bodiroga (Serbia), acompañándolo en el quinteto ideal.

1998 - ATENAS, GRECIA


 1. Yugoslavia
 2. Rusia
 3. Estados Unidos

Los mejores jugadores norteamericanos decidieron no ser parte del mundial debido a una huelga en la NBA, por lo que el Dream Team, que venía de ganar en Toronto, se abstuvo de jugar en Atenas. Esto fue un duro golpe para el éxito popular de la competencia. El Palais Des Sports en Maroussi, que puede albergar hasta 18.000 espectadores, tuvo presentes solamente un par de miles en el primer encuentro, donde a pesar de todo, Estados Unidos venció a Brasil 83-59. Si alguna estrella de la NBA estaba allí presente al pie del Acrópolis, esa simplemente porque el gran Hakeem Olajwuon viajó a Grecia para apoyar al seleccionado de su país natal, Nigeria.

Pero la presencia de Olajuwon no pudo evitar que los africanos terminaran últimos en su grupo y, lo que fue más importante aún, se privaron de contar con uno de sus jugadores, Julius Nwosu que fue suspendido por haber dado positivo de efedrina en un control anti-dóping. Además, FIBA tomó la decisión para todas sus competencias, por el uso de cannabis.

Con el equipo de Estados Unidos sin sus mejores jugadores, la competencia comenzó a tener un amplio grupo de candidatos para las medallas, especialmente desde que Yugoslavia regresó a las competencias. A partir del duro momento que vivían, el plantel estuvo conformado por jugadores provenientes de las regiones de Serbia y Montenegro.

Los partidos que involucraban a potenciales ganadores de medallas fueron de gran paridad y se pudieron ver algunos resultados sorpresivos. Así, con 29 puntos de Arturas Karnishovas, Lituaniapudo superar a los sobrinos del tío Sam por 84-82. Fue jugando un tiempo extra que Yugoslavia derrotó a Rusia 82-74 y España ganó por la mínima sobre Argentina 68-67. España se la hizo difícil a Estados Unidos cayendo 73-75 y Yugoslavia sucumbió frente a Italia por un punto, 60-61.

El aumento de la disciplina fue la que condujo a Australia a la eliminación (96-78) en cuartos de final, Estados Unidos una vez más tuvo la ventaja y venció a Italia (80-77) pero tuvo que abandonar el sueño del título al caer en semifinales ante Rusia, liderados por el excelente Sergei Babkov (30 puntos).

Por su parte, en la otra semifinal Yugoslavia fue controlado por Grecia durante los primeros 30 minutos, en particular debido a la mayor talla de sus jugadores Jakovos Tsakalidis (2,17 metros), Panagiotis Fassoulas (2,13) y Efthymios Rentzias (2,12), pero luego se vieron superador por Bodiroga y sus compañeros.

Finalmente, Yugoslavia confirmó su superioridad en Europa en la final ante Rusia, donde las acciones de Zeljko Rebraca y Dejan Bodiroga (votado como el MVP del torneo), hicieron posible olvidar las importantes ausencias de Predrag Danilovic, Vlade Divac y Zoran Savic para poder conseguir el cuarto título para Yugoslavia.

1994 - TORONTO, HAMILTON, CANADÁ

 1. Estados Unidos
 2. Rusia
 3. Croacia

Este campeonato fue único. Primero porque fue jugado en el monumental estadio Skydome en Toronto, usualmente utilizado para encuentros de baseball, con una capacidad para más de 70.000 espectadores. Pero, habiéndose transformado para esta ocasión, pudo registrar un máximo de 32.615 personas en la jornada final: un récord para el Campeonato Mundial.

Diferente también por la presencia del equipo de Estados Unidos que, con sus superestrellas de la NBA Alonzo Mourning, Dominique Wilkins, Dan Majerle, Reggie Miller, Mark Price y hasta Shaquille O’Neal, realmente merecieron el título de “Dream Team” y justificado por haber seguido los pasos dados por el “Dream Team I” de Michael Jordan, que ganaron con facilidad la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, tan sólo dos años antes.

Sumando a los acróbatas y las porristas de Chrlotte y Phoenix entreteniendo al público durante cada tiempo muerto, la atmósfera pareció a la que se vive habitualmente en los eventos de la NBA. También formó parte un grupo de trabajo de la NBA que, debe ser destacado, ha hecho posible y se han presentado para ayudar a FIBA a la organización del 12mo Campeonato Mundial.

Los vientos de cambio también soplaron en los equipos participantes. Así, la URSS, cuyo equipo fue desmantelado, se ha presentado como Rusia, y Yugoslavia se vio bajo un embargo de Naciones Unidas por lo que no pudo ser admitido como nación en Toronto y Croacia apareció por primera vez en un Campeonato Mundial con bandera propia.

El “Dream Team II”, luego de algunos inconvenientes en el primer día de juego cuando los españoles los tuvieron a mal traer en la victoria de los norteamericanos 115-100, regaron el torneo con su superioridad absoluta, inclusive aplastaron en la Final a los rusos por 46 puntos (137-91). Sin embargo, hubieron circunstancias para remarcar que atenuaron al equipo ruso. Esto fue el día previo cuando tuvieron una batalla despiadada ante los croatas con Toni Kukoc y Dino Radja al derrotarlos 66-64 y acceder así a la final.

En el encuentro por el título, las explosiones de Sergei Babkov, Mikhail Mikhailov y Sergei Bazarevic no alcanzaron para contrarrestar las tremendas habilidades de Wilkins, Mourning y Shawn Kemp, pero especialmente no pudieron frenar al gigante Shaquille O’Neal que dominó ambos cestos.

Europa colocó a tres equipos detrás del invencible “Dream Team II” con, además de la medalla de plata lograda por Rusia, Croacia se quedó con el bronce al vencer a Grecia, equipo oque disfrutó de su mejor preformance histórica en mundiales, con triunfos sobre Canadá y China.

En lo individual, Bazarevic (Rusia), Reggie Miller y Shawn Kemp (Estados Unidos), Dino Radja (Rusia) y Shaquille O’Neal (Estados Unidos, MVP), se quedaron con los honores de ser nombrados para el quinteto inicial.
 

 CUADRO DE MEDALLAS DE LOS CAMPEONATOS MUNDIALES FIBA 1950-2006

 PAÍS  ORO   PLATA   BRONCE   TOTAL 
 Estados Unidos   3    3    4   10 
 Unión Soviética   3    3    2    8  
 Yugoslavia   3    3    2    8  
 Brasil   2    2    2    6  
 Serbia & Montenegro 2 0 0  2
 Argentina 1 1 0  2
 España 1 0 0  1
 Rusia 0 2 0  2
 Grecia 0 1 0  1
 Chile 0 0 2  2
 Croacia 0 0 1  1
 Filipinas 0 0 1  1
 Alemania 0 0 1  1

 

Boletín diario FIBA
Suscríbete a nuestro boletín y obtené la última información sobre baloncesto directamente en tu correo electrónico.
Enviar
Subscríbete
Anular suscripción