News
loading...Please wait while content is loading.
News
Spain
Celebration shot. Spain 2006FIBA World Champions. Photo Credits: Castoria / Ciamillo.
03/09/2006Reporte de Juego, España vs Grecia 70-47 – PARTIDO POR LA MEDALLA DE ORO

SAITAMA (Campeonato Mundial FIBA) – España jugó con el corazón por la lesión de su héroe Pau Gasol y capturó su primer título mundial con una victoria aplastante 70-46 ante Grecia el domingo.

Gasol, su alero fuerte superestrella que lideró el equipo en puntos y rebotes, para que su equipo llegue invencible en la preparación para el Campeonato Mundial FIBA y en el torneo mismo, sufrió una fractura parcial de su quinto metatarsiano del pie izquierdo en la victoria de semifinal el sábado ante Argentina, y tuvo que estar afuera en la final.

Los españoles han tenido esfuerzos inspirados de Jorge Garbaosa, Juan Carlos Navarro, el capitán Carlos Jiménez, Felipe Reyes y Marc Gasol, el hermano de 21 años de Pau, y rodaron a la victoria.

Pau Gasol, porque ha sido tan dominante en el torneo antes de su lesión, fue honrado con el premio de Jugador Más valioso del torneo, tras ser presentado el equipo español con sus medallas de oro.

“Esto es fantástico”, dijo el coach de España Pepu Hernández.

“legamos con mucha emoción en el juego y ahora somos campeones mundiales”.

La victoria española en su primera final significa que finalizaron el verano de manera invicta y han clasificado para los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing.

La derrota pone fin a una terrífica corrida de Grecia, que terminó invicto en el muy difícil Grupo C, en Hamamatsu.

También derrotaron a Estados Unidos 101-95 en la semifinal.

“Tuvimos un juego duro ante Estados Unidos por lo que llegamos a este juego con mucho nervio”, dijo el legendario coach griego Panagiotos Yannakis.

“Es increíble ver a dos equipos europeos en una final. Hemos visto que el nivel del baloncesto de Europa es alto”.

Los jugadores de España vistieron una remera que decía “Pau también juega” al entrar al campo previo al juego.

Felipe Reyes comenzó en el lugar de Pau Gasol y ha tenido 10 puntos –incluyendo seis de los primeros 10 de su equipo- mientras el coach Pepu Hernández fe por Marc Gasol y le recompensó con siete rebotes, dos puntos y una excelente defensa para neutralizar el impacto del centro griego Sofoklis Schortsianitis.

Un lanzamiento de Reyes puso a España al frente 10-9. Luego José Manuel Calderón y Juan Carlos Navarro lograron triples seguidos para que el equipo de Hernández tome el liderazgo y nunca lo pierda.

Para el fin del primer cuarto, España aventajaba 18-12 y le dieron un golpe de knock-out al comienzo del segundo.

Navarro comenzó con un doble largo y Garbajosa clavó dos triples antes que Navarro lograra otra canasta para tomar las riendas y estirar la ventaja a 28-12.

Los jugadores de Grecia y sus fans se vieron atónitos.

Ellos estaban debajo ante Qatar por el mismo déficit en su primer encuentro del Grupo C y se recuperaron para una victoria sencilla, pero España es bastante mejor y se quedaron con la ventaja en casa.

Cuando Berni Rodríguez anotó un triple –el sexto de España en la primera mitad- con solamente tres segundos restantes en el segundo cuarto, Pau Gasol saltó de su asiento en la banca y celebró en un pie al tomar una ventaja de 43-23 al irse a los vestuarios.

Grecia se acercó a 43-27 con un doble de Dimitris Diamantidis a menos de dos minutos de juego en el tercer cuarto, pero España se recuperó fácil y navegó a la victoria.

José Luis Saez, el presidente de la Federación Española, dijo: “Esta es la más grande lección de baloncesto que he visto jamás. Es una lección de orgullo, rabia y esfuerzo de equipo”.

“Todos pensaron que sin Gasol, no teníamos chance pero España ha probado que tiene un equipo, y Pau Gasol ha sido hoy el mejor jugador en el campo”.

“Sólo quiero que todos los españoles disfruten de este momento”.

Garbajosa y Navarro lideraron en anotación con 20 puntos cada uno, con el primero brillando con seis de 11 conversiones triples y Navarro cuatro de nueve.

Jiménez estuvo inmenso en los tableros y en defensa. Ha tenido 11 rebotes y fue un guerrero en la pintura ante los hombres grandes de Grecia

Por Jeff Taylor
FIBA