×
30 agosto, 2014
14 septiembre
08/09/2014
Preview
a leer

SPAIN 2014: Turquía acepta el desafío lituano y Eslovenia busca derrotar a Estados Unidos en los cuartos de final

BARCELONA (FIBA Basketball World Cup) - Los cuartos de final de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2014 que se disputa este martes en el Palau Sant Jordi reúne y enfrenta a tres ganadores de medalla en la edición anterior del Campeonato del Mundo FIBA.

Estados Unidos, vigente campeón, pelea por convertirse en el segundo equipo en la historia del torneo en mantener el título, y se mide a la Eslovenia de los Dragic. Pero, antes de eso, Turquía, que cayó ante Estados Unidos en la final del Campeonato del Mundo FIBA 2010, jugará contra Lituania, bronce hace cuatro años.

Lituania-Turquía (17:00 Hora local / GMT +1)
Tanto Lituania como Turquía superaron finales de infarto en sus choques de octavos de final contra selecciones de FIBA Oceanía. Lituania tuvo que sacar toda su artillería para vencer al correoso Nueva Zelanda, mientras que Turquía encontró su salvador en Emir Preldzic y sus triples back-to-back en los últimos instantes de partido, que derrotaron 'in extremis' a los 'Boomers' australianos.

La selección de Jonas Kazlauskas lideró el Grupo D en Gran Canaria, perdiendo sólo ante Australia en sus 5 partidos de la fase de grupos, pero Turquía vivió algunos momentos complicados antes de cruzarse con el Grupo B. La mejor actuación de los turcos en el campeonato hasta el momento llegó irónicamente en un partido que perdieron, pero donde mostraron su potencial, ante Estados Unidos. Ese choque fue sin duda la prueba de que la selección de Ergin Attaman es tan peligroso como lo era hace cuatro años. Preldzic ha sido el jugador más consistente de Turquía y el alero del Fenerbahce ha demostrado también su capacidad para subir el listón cuando el momento lo requiere. Omer Asik y Sinan Guler han dejado también muestras de lo que son capaces. La selección necesitará de la actuación estelar de este trío por primera vez en la competición para lograr el pase de Turquía a semifinales.

Lituania, por otra parte, ha demostrado más imaginación en su planificación y más precisión en su ejecución. Jonas Valanciunas ha sido una bestia, en cada lado de la pista, y en este pívot de Toronto Raptors están puestas las esperanzas lituanas de vencer a Turquía por primera vez en sus tres enfrentamientos en el torneo FIBA por excelencia.

Eslovenia-EE.UU. (21:00 hora local / GMT +1)
Estados Unidos está listo para poner en práctica su sistema ante Eslovenia. Los vigentes campeones han tirado de velocidad como principal estrategia ante los seis rivales con los que se han medido hasta ahora. Para Eslovenia, por otra parte, sus partidos del Grupo D en Gran canaria habían sido un 'paseo' hasta que sufrieron un traumático último cuarto contra Lituania. Tras caer ante los anfitriones turcos -y posteriores finalistas- en cuartos de final del Mundial FIBA de 2010, el equipo de Jure Zdovc tendrá que esforzarse al máximo para que la selección mejore el resultado obtenido en el Mundial FIBA de Baloncesto 2014.

Por su parte, Estados Unidos ha desplegado una combinación de velocidad y profundidad de tiro, complementada por su potente capacidad reboteadora y una defensa sólida en todos sus triunfos hasta ahora. Los eslovenos confiaron precisamente en estos factores en su victoria de octavos de final frente a la República Dominicana, cuando Goran y Zoran Dragic, prácticamente sin ayuda -o apoyándose el uno en el otro, en este caso- llevaron al equipo a cuartos.

El emparejamiento ante la selección de Mike Krzyzewski no podría haber llegado en un mejor momento. Estados Unidos no desplegó su mejor juego ofensivo en su triunfo ante México en octavos, pero entre Stephen Curry y James Harden, dos de los jugadores americanos más experimentados a nivel internacional con USA, encontraron su ritmo y lideraron el triunfo estadounidense.

Kenneth Faried ha sido la revelación del ataque norteamericano en esta competición, junto a Anthony Davis -quien, al igual que Harden, tiene la experiencia de haber disputado los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y haber ganado el oro- y DeMarcus Cousins, que siempre responde cuando se le necesita. Los hermanos Dragic, por tanto, tienen que hacer muy bien su trabajo para poder optar a la primera victoria de Eslovenia ante Estados Unidos en el tercer enfrentamiento entre ambos en un campeonato del Mundo.

FIBA