23/11/2015
Americas
a leer

Se celebró en San Juan exitoso Seminario de Expertos para el Programa de Apoyo a las Federaciones Nacionales

SAN JUAN (Americas) – El pasado miércoles 18 y jueves 19 de noviembre el Hotel Conrad Condado Plaza de San Juan, Puerto Rico recibe la visita de un grupo de más de 30 personas compuesto de especialistas en distintas materias del deporte, junto a directivos de federaciones nacionales del continente americano como parte del Primer Seminario de Expertos del Programa de Apoyo a las Federaciones Nacionales FIBA.

El Seminario tuvo como propósito el adiestramiento a distintos especialistas dentro del baloncesto a lo largo del continente. El mismo contó con la participación de entrenadores, instructores de árbitros, gerentes deportivos, especialistas en medicina deportiva y gestores de mercadeo seleccionados por su trayectoria y contribuciones al deporte y con miras a ser utilizados como entes de apoyo en las federaciones nacionales de América que así lo precisen.

De la misma manera estuvieron presente directivos de las federaciones nacionales de Bahamas, Chile, Colombia, Cuba, Islas Vírgenes, Islas Vírgenes Británicas, Paraguay, Panamá y República Dominicana con miras a recibir este apoyo en preparación a lo que será el nuevo sistema de competencia que comienza en el 2017 para clasificar a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2019.

La Federación Internacional a través de sus distintos departamentos presentó conferencias en áreas de Estructuración de una Federación Nacional, Tecnología (IT) en competiciones y captación de jugadores, Elegibilidad, 3x3, Escuela Nacional de Entrenadores, Capacitación de Árbitros, Comunicaciones y Mercadeo. El Nuevo Sistema de Competencias también fue presentado en detalle a todos los participantes.

“Han sido dos días muy satisfactorios y que han servido para adelantar la causa de seguir uniendo la familia del baloncesto en nuestro continente de cara al gran reto que va a significar este nuevo sistema de competencia, que ha sido diseñado con la prioridad de fortalecer a nuestras federaciones nacionales. Este seminario es parte de ese proceso.”, comentó el Presidente de FIBA Américas, el Sr. Usie Richards.

“En nuestro continente hay un gran banco de talento en todas las áreas concernientes al desarrollo y fortalecimiento del baloncesto y es de nuestro interés ponerlos a disposición de todas aquellas federaciones nacionales interesadas en ser apoyadas con conocimiento y herramientas de crecimiento. Queremos dejarle saber a nuestras federaciones que estaremos presentes apoyando a que estén listos para recibir todos los beneficios traerá sus instituciones este nuevo sistema.”, añadió.

Las personas convocadas a este seminario lo fueron los entrenadores especializados Joaquín Brizuela, Gustavo Cañas, Alberto Espasandín, Omar González, Flor Meléndez, Edwin Peña, Facundo Petracci, Enrique Tolcachier, Carlos Romano, Guillermo Vecchio; el instructor de árbitros Eduardo Bellón; los gerentes deportivos Oswaldo Narváez y Alejandro Cassettai; el especialista en medicina deportiva Arnaldo Rodríguez; y los gestores de mercadeo Álvaro Butureira, Matías Cardelle y Diógenes Urquiza.

En representación de las Federaciones Nacionales invitadas estuvieron presente:
Maurice Smith – Federación de Baloncesto de Bahamas
Rodrigo Silva – Federación de Baloncesto de Chile
Jorge Armando García – Presidente de la Federación Colombiana de Baloncesto
José Ramírez – Federación Cubana de Baloncesto
Theron Richards – Presidente de la Federación de Baloncesto de Islas Vírgenes Guy Malone – Presidente de la Federación de Baloncesto de Islas Vírgenes
Jair Peralta – Presidente de la Federación Panameña de Baloncesto
Yamili Seif – Confederación Paraguaya de Básquetbol
José E. Borrono y Nelson Saldivar – Federación Dominicana de Baloncesto

Por parte de la Federación Internacional de Baloncesto estuvieron presente su Presidente en las Américas el Sr. Usie Richards, su Director Ejecutivo en las Américas el Sr. Alberto García, su Asociado Senior en el Programa de Apoyo a las Federaciones Nacionales el Sr. Florian Pasquet, y su Secretario General Emérito el Sr. Jenaro “Tuto” Marchand.


FIBA