×
30 agosto, 2014
14 septiembre
22/09/2014
News
a leer

Irving se une a un selecto club de MVP's

MADRID (FIBA Basketball World Cup) – Las oportunidades de jugar en una Copa del Mundo FIBA o en unos Juegos Olímpicos no se presenta habitualmente. Competir en uno de esos grandes eventos ocurre con poca frecuencia. Ser el MVP en alguno de esos torneos es todavía más raro.

En las dos últimas décadas, desde que los jugadores de la NBA han competido en la Copa del Mundo FIBA, seis jugadores han destacado sobre el resto y sido los Jugadores Más Valiosos.

En 1994, cuando Estados Unidos capturó el título mundial en Toronto, el pívot NBA Shaquille O’Neal lideró el camino con promedios de 18 puntos y 8,5 rebotes. Los números del jugador de 2,16 hubiesen sido más elevados si los americanos hubiesen encontrado algo más de oposición en sus triunfos. Se aupó con el MVP y ganó el título olímpico en 1996 y las coronas NBA en 2000, 2001, 2002 y 2006.

En 1998, cuando Estados Unidos no envío a ninguna estrella NBA por el cierre patronal, la Yugoslavia de Dejan Bodiroga se quedó el protagonismo. El versátil escolta de 2,08 Bodiroga, en aquel entonces con 25 años, anotó más de 10 puntos en todos los partidos menos en uno en Atenas, una paliza por 99-54 a Japón donde jugó solamente 15 minutos.

Su actuación más destacada fue ante el anfitrión Grecia en semifinales. Bodiroga anotó nueve de 12 en tiros de campo y consiguió 31 puntos.

El jugador brillaría para gigantes de la Euroliga como el Real Madrid, Panathinaikos o FC Barcelona, aunque los grandes momentos le llegarían con su selección. También ganó el mundial en 2002 y los EuroBasket de 1995, 1997 y 2001.

Dirk Nowitzki fue el Jugador Más Valioso del Mundial FIBA 2002 en Indianapolis, promediando 24 puntos y 8,2 rebotes. Su equipo alemán acabó en tercer lugar del campeonato.

De aquel equipo ganador de Yugoslavia, Predrag Stojakovic destacó sobre el resto como el anotador más fiable con 18,8 puntos. En un encuentro fundamental de cuartos de final ante Estados Unidos, con todos sus jugadores NBA, Stojakovic logró tres de cinco desde la línea de tres y anotó 20 puntos para dejarles a los americanos sin su primer título internacional con jugadores NBA.

El hombre cuya fama alcanzó nuevas cotas cuatro años más tarde fue Pau Gasol en el Mundial FIBA de Japón. El pívot NBA lideró a España con promedios de 21,3 puntos, 9,4 rebotes y más de 2,4 tapones. Gasol fue muy dominante en el torneo en el que fue nombrado MVP a pesar de no jugar el partido por el campeonato contra Grecia tras su lesión en semifinales ante Argentina.

Kevin Durant no dejó dudas de su estatus como la estrella más brillante del Mundial FIBA 2010 en Turquía, donde lideró a Estados Unidos a lo más alto del podio de nuevo. Durant promedió 22,8 puntos y un 45,6% de tres puntos siendo el arma más poderosa del torneo de 24 equipos. Sus tres últimas actuaciones fueron irrepetibles. Durant anotó 33 puntos en el triunfo ante Rusia en cuartos. 38 en la semifinal frente a Lituania y 28 en la final contra Turquía.

En 2014, Kyrie Irving se unió a O’Neal y Durant como americano que ha conseguido el premio de MVP. Firmó una actuación impecable en la final de la Copa del Mundo ante Serbia donde vencieron por 129-92. Irving consiguió anotar seis triples en los seis intentos que realizó y concluyó con 26 puntos. Su porcentaje de tres (14 de 23 y un 60,9%) durante el campeonato fue solamente superado por el referente de la República Dominica Francisco García. ¿Cómo de importante fue la experiencia para Irving? “Este es uno de los momentos más grandes de mi vida”, comentó.

“Conseguí esto con unos chicos a los que a partir de ahora puedo llamar como hermanos el resto de mi vida”.

FIBA