02/11/2015
Americas
a leer

Beltrán identifica las ventajas del nuevo sistema de competencia

SAN JUAN (FIBA) – El Presidente de la Federación Nacional de Puerto Rico, Carlos Beltrán, ha descrito como “una bendición” el aumento de partidos de la Selección Nacional como anfitrión, gracias al Nuevo Calendario de FIBA.

Durante un ciclo de cuatro años a partir del 2017 hasta el 2021, los equipos nacionales jugarán partidos como local y visitante, para clasificar a la Copa Mundial de Baloncesto FIBA 2019 y las Copas Continentales FIBA 2021.

Beltrán, presidente de la Federación Puertorriqueña de Baloncesto, dijo: "El sistema, mirándolo desde el punto de vista colectivo, tiene sus ventajas y desventajas.

"Al igual que cualquier sistema en el mundo, hasta que no se aplique y se vean los resultados, es muy difícil formar una opinión precisa porque hay que dejar que las cosas funcionen.

"Obviamente, cuando se trata de las ventajas, nosotros tendríamos al equipo nacional de Puerto Rico jugando en varias fechas durante todo el año.

"Es una ventaja porque tienes al equipo nacional o una representación de Puerto Rico participando durante tres o cuatro ventanas al año y eso crea una atmósfera en el país para promover la selección nacional y el baloncesto."

Las ventanas para la Copa Mundial de Baloncesto FIBA 2019 se abrirán en 2017, comenzando en noviembre (20 a 28 de noviembre) y continuarán en febrero (19 a 27 de febrero).

La tercera ventana se ejecutará del 25 de junio al 3 de julio, la cuarta ventana en septiembre (10 a 18 de septiembre), la quinta sesión del 26 noviembre al 4 diciembre, con la última ventana siendo en febrero 2019 (20 a 28 de febrero).

Siete equipos de las Américas se clasificarán a la Copa Mundial.

"La desventaja", dijo Beltrán, "es que no tienes tus mejores jugadores disponibles porque están jugando en otras ligas, la NBA, etc.", dijo.

"Pero todo el mundo está en la misma situación.

"Nadie tiene una ventaja en el sentido de que se está aplicando un sistema que, obviamente, las federaciones están trabajando durante todo el año para promover su producto y que puedan recuperar ingresos de empresas comerciales con el fin de estabilizarse financieramente."

Beltrán dice que tener al equipo del país en la cancha con mayor frecuencia va a ser una vista agradable para los aficionados.

"Para los puertorriqueños, el equipo nacional es el equipo número uno en el país", dijo.

"Jugar más partidos en el año en el país representa una bendición, ya que todo el mundo va a seguir la selección nacional durante el año."

FIBA